Universidad Autónoma Metropolitana

Las reglas de ortografía

Pongamos los puntos sobre las íes

La aplicación incorrecta de la
ortografía cambia por completo
el significado de las palabras.

Para escribir correctamente las palabras, conviene saber que éstas se dividen en sílabas.

Sílaba: Sonidos articulados en una sola emisión de voz.

La sílaba tónica se pronuncia con más intensidad que las otras sílabas que forman la palabra.

Ejemplos: Cua-der-no, mí-ra-me

sílabas tónicas [ der
mi

Así, las palabras se dividen en:

Agudas, cuando la sílaba tónica se encuentra al final de la palabra.
Ejemplos: Pan-zon, ra-pi-dez

Graves, cuando el acento recae en la penúltima sílaba.
Ejemplos: Pre-cio-so, vo-lu-men

Esdrújulas, cuando la sílaba tónica se encuentra en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: Pe-ri--ri-co, -xi-co

Lo anterior nos ayuda a acentuar correctamente las palabras. Para ello es importante conocer lo siguiente:

Reglas de acentuación

Agudas
Se acentúan cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplos: encontró, motín.

No se acentúan cuando terminan en cualquier consonante
Ejemplos: feliz, candil.

Graves
Se acentúan cuando terminan en cualquier letra que no sea n, s o vocal.
Ejemplo: mástil

No se acentúan cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplo: periodismo

Esdrújulas y sobreesdrújulas

Se acentúan siempre:
Ejemplos: plátano, cadavérico.

Las palabras monosilábicas no se acentúan a menos que requieran el acento diacrítico. Es decir, cuando las palabras tienen la misma escritura pero distinta significación.

Ejemplos:

si (condicional)       sí (afirmativo)
se (pronombre)       sé (verbo saber)
mas (conjunción)       más (de cantidad)

Finalmente, es recomendable para el desarrollo de la ortografía la lectura cotidiana, así como el ejercicio constante de la redacción.