Universidad Autónoma Metropolitana

El presente texto surge a partir de la necesidad de proporcionar información básica tanto a los adolescentes universitarios. como a los interesados en trabajar con éstos. La temática tiene que ver con una multiplicidad de aspectos relacionados con las preocupaciones que cotidianamente vive todo joven universitario: la orientación vs la desorientación, las técnicas de estudio, la sexualidad, la depresión, alcoholismo, entre otras.

Para indicar y subrayar determinadas situaciones, se intenta aclarar, más que desarrollar en forma extensa, temas seleccionados con la intención de informar y despertar inquietudes de reflexión en el lector. El joven que se ha integrado a un espacio como el universitario, experimenta el inicio de un significativo proceso de identidad, en el cual juegan un papel primordial tanto la comunidad, como la propia institución universitaria, lo cual redunda, específicamente, en su experiencia académica.

El sentido de vida que asume el adolescente se ve dominado por la actitud que adoptan las instituciones educativas hacia él; es entonces en éstas donde adquiere relevancia el ocuparse de los aspectos formativos del estudiante, además de los curriculares. Pensamos que la institución educativa contribuye en forma importante, más de lo imaginado comúnmente, en la cristalización de la identidad adolescente.

Ha sido preocupación constante comprender cómo el adolescente universitario asume de diferentes maneras su transcurrir no sólo en una etapa académica, sino en un período fundamental para su realización como ser humano. Esto nos lleva a considerar al universitario en forma integral. La presente publicación forma parte del esfuerzo que la Universidad Autónoma Metropolitana realiza en el tema de la salud mental.


Mtro. Roberto Salazar Guerrero.