Universidad Autónoma Metropolitana

Presentación

Violencia es la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. Considerando sus múltiples dimensiones y connotaciones, está presente en la violencia el concepto de poder y jerarquía y es así como se ha expresado y manifestado históricamente en nuestras sociedades.

Violencia es una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.

En el ámbito familiar tenemos la violencia doméstica o intrafamiliar, que es la de mayor recurrencia y prevalencia y afecta cotidianamente a la mayor cantidad de mujeres, reconociéndose violencia física, psicológica y sexual, sin distinción de edad, educación y nivel socioeconómico.

La violencia sexual cruza todos los ámbitos sociales aunque tiene especificidades propias ligadas a la sexualidad. Se manifiesta en prostitución forzada, violación, tráfico y turismo de mujeres, mutilaciones sexuales y venta de novias.

Desde UNIFEM, inspiradas en un fantástico trabajo realizado por el Instituto Vasco de la mujer, Emakunde, hemos querido ofrecer esta pequeña guía, como un aporte más, a aquellas personas que sufren violencia en sus vidas.

¿Qué entendemos como violencia contra la mujer?

Se le llama “violencia contra la mujer” todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada1.

Esta violencia es perpetrada por los hombres, silenciada por las costumbres, institucionalizada por las leyes y sistemas estatales y transmitida de una generación a otra, la cual sin importar si tiene lugar en la calle o en los hogares, afecta a las mujeres de todas las nacionalidades, creencias, clases, razas y grupos étnicos.

1 Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (GA48/104, diciembre de 1993).

¿Qué es la violencia doméstica?

Cuando menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, sexualmente forzada o de cualquier otra manera abusada, frecuentemente por el esposo o algún otro miembro de su familia2.

La violencia doméstica se refiere a todo acto de violencia perpetrado contra mujeres y niñas en el ámbito del hogar. Este tipo de violencia puede presentarse de diferentes maneras, ya sea golpeando a la esposa, por violación dentro del matrimonio o con el incesto, si bien en su mayoría, estos abusos son cometidos por hombres en contra de sus parejas femeninas.

2 Heise, L, Ellserb, M. Y Gottemoeller, M. Ending Violence Against Women (Terminando con la Violencia contra las Mujeres) Population reports, Series L, No 11. Baltimore; Johns Hopkins University School of Public Health, Population Information Program, diciembre de 1999.

Si tu pareja, un familiar o la persona con la que convives habitualmente te:

…estás sufriendo malos tratos

Esta situación les sucede a muchas mujeres de América Latina y el mundo, independientemente de su edad, situación social y económica, cultura o nacionalidad e independientemente del ámbito en el que convivan: domicilio conyugal, parental, residencial tutelado o institucional.

Además, si tienes alguna discapacidad, esta circunstancia te hace más vulnerable ante los malos tratos que te pueda infligir algún compañero, familiar, o cuidador.

El maltrato es una grave violación de los derechos humanos. Nadie tiene derecho a maltratarte y no hay ningún motivo que lo justifique. La única persona responsable del maltrato es quien lo ejerce, tú no tienes la culpa.

El maltrato es un proceso cíclico que se inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales y psíquicas), seguida de una fase de estallido de la violencia física (golpes, descontrol) y que culmina en una fase de falso arrepentimiento del agresor (“no volverá a ocurrir”, ”todo cambiará”…). Este ciclo se repite una y otra vez y cada vez es más violento y más corto en el tiempo.

No está en tu mano cambiar su comportamiento, por muchas muestras de arrepentimiento y ternura que el exprese y por muchos esfuerzos que tú hagas, él no cambiará.

Tú sí puedes dar pasos para poner fin a esta situación. Sigue los consejos de esta guía. No es un camino fácil, pero merece la pena. Además, tienes a tu disposición profesionales para ayudarte.

Y recuerda, si te maltrata, NO te quiere.

¿Qué hacer en caso de maltrato doméstico?